jueves, diciembre 5, 2024
FútbolPortadaPrimera y Reserva

Boca de Azul se coronó campeón del Torneo Unión Deportiva Regional

El duelo revancha por la definición del campeonato, sin goles en tiempo reglamentario, fue para el “Xeneize” que se impuso ante Ferro 5 a 4 en los penales y festejó en Olavarría la vigente edición del Interligas.


La Liga de Azul quedó este domingo por la tarde en lo más alto del fútbol regional con la consagración de Boca Juniors, el equipo revelación del Torneo Unión Deportiva Regional. El “Xeneize”, que clasificó tercero desde la etapa local, finalizó invicto la Fase Play-Off y cortó con la hegemonía de campeones olavarrienses: Racing en 2022 y Embajadores 2023.

 

Mucho viento, el terreno de juego del Colasurdo en pésimas condiciones y un excelente marco de público tiñeron al partido revancha por la definición del título. Fue 0 a 0 en tiempo reglamentario, resultado que se mantuvo de idéntica manera en el global. Sin embargo, en la definición por penales, el equipo de los mellizos Pais estuvo más fino (y tuvo más fortuna), se impuso 5 a 4 ante el “Carbonero” y gritó campeón de la vigente edición.

 

  • El partido

 

Poco y nada sucedió en la primera parte. Se vio lo mejor de Ferro (con viento en contra) después del cuarto de hora, atento en la recuperación en la mitad de la cancha y arrastró a Boca a jugar en su terreno la mayor parte del tiempo. No obstante, le faltó peso en ataque y más profundidad en la estocada final.

 

La condición climática y la cancha no colaboraron con ninguno de los dos equipos que se caracterizan por jugar por abajo. Los pelotazos abundaron y las pelotas divididas también. Corrían 22’ en el cronómetro cuando llegó la primera jugada peligrosa por parte de Boca, con un zapatazo de Merli que pasó cerca del palo izquierdo de Vedelini.

 

 

Por su parte, la ocasión más oportuna del “Carbonero” dentro de los primeros cuarenta y cinco minutos estuvo en los pies de su volante central. “Chiky” Borda, desde la puerta del área, finalizó la jugada con un derechazo desviado que se perdió por el fondo.

 

En el segundo tiempo, si bien Ferro no jugó con la misma intensidad que en el primero, generó muchas más chances para romper el cero, pero aparecieron las buenas respuestas de Ocaña en el arco “Xeneize”. A los 56’, Tello se proyectó por derecha, buscó el centro atrás y Campos, que llegó solo por el medio, calzó la pelota muy abajo y la mandó por arriba del horizontal. Situación clarísima que los de Diorio no pudieron aprovechar.

 

Más tarde, en el minuto 64, el local casi convirtió el primero de la tarde. Garro, desde buena posición, remató “de puntín”, la pelota pasó entre las piernas de Ocaña con dirección a la red y el arquero rápidamente logró atenazar el esférico para evitar la caída de su arco. La otra salvada del ex Chacarita se manifestó en el minuto 84’, ya sobre el final, con notable volada que le permitió interceptar la volea de Ramón Sánchez desde el vértice derecho.

 

A pesar de la arremetida “Albiceleste”, Boca no se inquietó, mantuvo la firmeza en la última línea y se perfiló para contragolpear. Asimismo, tuvo la picardía para frenar el partido en reiteradas ocasiones para consumar tiempo neto de juego y llegar a los penales.

 

Y así, en tal instancia decisiva, el representante de la Liga de Azul que ya había eliminado a Bull Dog de la misma forma en cuartos, lo repitió en el partido final. Fue 5 a 4 la victoria por penales en cifras definitivas para Boca Juniors, que terminó dando el batacazo en el Domingo Colasurdo y festejó a todo trapo el título regional.


  • La tanda de penales (comenzó pateando Ferro):

Ferro (4): Buongiorno (X – remató desviado), Sánchez (√), Borda (√), Aguirre (√) y Stular (√).

Boca (5): Merli (√), Errobidart (√), Olmos (√), Corezza (√) y Sánchez (√).


Síntesis Ferro Carril Sud – Boca Juniors (Azul):

Ferro (0): Franco Vedelini; Braian Tello, Franco Aguirre, Mathías Buongiorno, Mateo Tamagnini; Joaquín Ayesa (M. Basualdo), Gastón Borda, Jonathan Campos (F. Hammerschmidt); Rodrigo Garro (J. Stular), Ramón Sánchez y Yoel González (J. Ponce). DT: Miguel Diorio.

Boca (0): Francisco Ocaña; Pedro Aprea, Gabriel Rodríguez, Francisco Nobile (J. Segovia), Elías Errobidart; Federico Albisini, Isaías Olmos, Mariano Merli, Diego Vidal (A. Corezza); David Papuk (A. Sutil) y Agustín Cos (B. Sánchez). DT: Jorge y Ricardo Pais.

Goles: No hubo.

Incidencias: Boca venció a Ferro 5 a 4 en los penales.

Amonestados: Aguirre, Basualdo y Miguel Diorio – DT – (Ferro); Rodríguez (Boca).

Expulsados: No hubo.

Árbitro: Juan Armendano (Laprida). Estadio: Domingo F. Colasurdo.