En la vuelta de Marín, Estudiantes venció a Racing y se quedó con el clásico
Por el partido debut del Torneo Pre-Federal, el “Bata” se impuso 76 a 70 ante el “Chaira” en el Parque Olavarría y cortó una extensa racha en el historial por torneos provinciales.
En la noche de este viernes, Estudiantes voló alto con el regreso del “Pájaro” Marín al equipo de Primera División. Y fue con festejo ante Racing, el clásico rival, por la 1° fecha de la Zona Sur correspondiente al Torneo Pre-Federal.
Previo minuto de silencio en memoria de Carlos “Chacra” De la Quintana y en un colmado gimnasio del Parque Olavarría, el “Bataraz” derrotó 76 a 70 al “Chaira” y, además de quedarse con el clásico, dejó atrás una racha histórica frente a su clásico rival por torneos provinciales. La última victoria del “Albinegro” había sido en noviembre del 2008 (aporte del periodista deportivo Fabián Casanella).
Federico Marín (22 puntos y 9 rebotes) y Leandro Mateo (21 puntos y 9 rebotes) fueron las figuras en el combinado “Albinegro”, mientras que Matías Santana (20 puntos y 9 rebotes) y Manuel Yaben (12 puntos y 11 rebotes) se destacaron “La Estrellita”.
-
El partido
Rompiendo la defensa “Chaira” y penetrando en la zona interna, más las buenas intervenciones de Leandro Mateo bajo el poste, Estudiantes comenzó liderando las acciones en el parquet con una leve diferencia. No obstante, Racing, que pudo levantar recién sobre el final del a primera chicharra, se lo vio apurado en ofensiva y eso le generó varias pérdidas y falta de puntería a la hora de concretar.
Aun así, los dirigidos por Orlando cambiaron rápido el chip y mostraron otra cara en el segundo cuarto. Fue quizá el mejor momento de Racing en el partido. La defensa férrea que propuso fue un factor anímico que le permitió retrucar del otro lado con Alonso abajo y achicó distancias (22 – 28) ante un “Bata” con poco goleo.
En la vuelta del descanso largo, los de Beltramella volvieron a las bases y buscaron meter la bola abajo para aprovechar los posteos de Leandro Mateo y aumentar la corta diferencia. Racing, con varias conversiones desde la línea de libres más el aporte de Matías Santana, logró empardar el tanteador, pero un triple de Echevarría en un momento oportuno y un doble-bonus de Mateo terminó dándole un buen cierre de cuarto al conjunto “Albinegro”.
En el desenlace final, Estudiantes ajustó defensa en zona, aguantó los embates de Racing y replicó cuanto pudo del otro lado para prevalecer una diferencia de 10 unidades. El “Chaira” no se dio por vencido y se mantuvo a la expectativa (llegó a descontar por debajo de cinco), pero el “Bata”, con la experiencia de sus protagonistas, enfrió a tiempo las acciones para quedarse con el partido y el clásico olavarriense de Pre-Federal.
La 2° fecha, a disputarse el próximo fin de semana, Estudiantes recibirá en el Maxigimnasio a Kimberley de Mar del Plata (venció 84 a 60 a Centro Basko en el debut), mientras que Racing saldrá a la ruta y visitará a Independiente de Tandil en el Duggan Martignoni.
Síntesis Racing – Estudiantes:
Estadio: Parque Olavarría.
Árbitros: Alejandro Chantiri y David Suárez.
Racing (70): Baffo (4), Matías Santana (20), Martín Santana (9), Yaben (12), D’Alessio (4) – FI – Vázquez (4), Silber (9), Ruiz (0), Alonso (6), Melo (2), Díaz Herrera (0), Larregina (0). DT: Matías Orlando.
Estudiantes (76): Leandro Mateo (21), Silveyra (7), Piccinelli (12), Dilascio (0), Marín (22) – FI – Beltramella (3), Callegaro (0), Echevarría (7), Juan Mateo (4), Mondini (0). DT: Mauricio Beltramella.
Parciales: 11 – 22; 30 – 35; 45 – 57 y 70 – 76.