miércoles, mayo 22, 2024
PolideportivoPortada

Jésica Biarlo es, por sexta vez, campeona de la FAO

Como corolario de la actividad desarrollada en el pasado año, el lunes 15 de enero, se disputó la segunda ronda del ciclo de partidas correspondientes a los títulos de los Matches por los Campeonatos Absoluto, Senior y Femenino; organizados y fiscalizados por la Federación de Ajedrez de Olavarría. Jésica Biarlo es nuevamente la campeona del femenino.


Inaugurando las instalaciones de la nueva sede de la entidad, en el Club Social y con un comité arbitral integrado por la Árbitra Nacional Ana Clara Mariani y el Árbitro Regional Gustavo Arambel, la disputa de los cetros, tiene un ritmo de juego de 90 minutos iniciales más 30 segundos de incremento por movimiento realizado, pactado a 6 partidas con cada jugador, disputando 3 con piezas blancas y 3 con negras. Para lograr la corona, el desafiante deberá obtener, como mínimo, 3½ puntos de los 6 en disputa, ya que, en caso de empate en 3, el campeón contará con ventaja deportiva para revalidar su título.

 

Por el lado del cetro Absoluto, Horacio Pereyra, con negras, planteó la Defensa Nimzoindia frente al peón dama del joven Augusto Araña. Tras una apertura equilibrada y un mediojuego levemente favorable para el blanco, el negro realizó un sacrificio de calidad que le permitió desbalancear la posición y, producto de una imprecisión de Araña, logró ventaja material gracias a un peón pasado, la cual pudo convertir tras 75 movimientos. De esta manera, Pereyra se impone a Araña por 2 a 0.

 

Entre los Senior, Gustavo Bourgeois, con blancas, logró doblegar el muro de piedra propuesto por Gustavo Godoy. Tras una apertura y un mediojuego equilibrados, fue Bourgeois quien logró sacar provecho de la apertura del flanco dama maniobrando sus piezas mayores, lo cual le permitió llevarse el punto tras 50 movimientos y dejar a su rival en una red de mate. Luego de dos partidas, Bourgeois toma la delantera por 1½ a ½.

 

Por último, en las Damas, Jesica Biarlo, representante del Racing Athletic Club, se consagró como hexacampeona femenina de la F.A.O. por incomparecencia de las rondas 1 y 2 por parte de la desafiante al título, Paola Nievas.

 

La trebejista de 28 años y jugadora de 2° categoría de nuestra ciudad, es oriunda de Bolívar y estudiante de la Facultad de Ingeniería de Olavarría. Tuvo su primer contacto con el ajedrez a los 6 años como materia pedagógica de su educación primaria, y el amor a la actividad la llevaría a acudir a la Escuela Municipal de Ajedrez de Bolívar, dirigida en ese entonces por el difunto referente zonal, Miguel Ángel Rodríguez. Sus mayores lauros los obtuvo en los años 2009 (campeona de los Juegos Bonaerenses), 2010 (subcampeona en los Juegos Bonaerenses y campeona de los Juegos Nacionales Evita) y 2011 (campeona en ambas competencias), además de protagonizar el Gran Prix de Ajedrez del Centro de la Provincia de Buenos Aires en su etapa juvenil.