lunes, abril 22, 2024
BásquetLiga ArgentinaPortada

La Liga Argentina tiene formato y Estudiantes rivales

El Área de Competencias de la Asociación de Clubes anunció cómo se jugará desde el 15 de octubre la Liga Argentina, con una primera fase que tendrá cuatro grupos en cada conferencia y Estudiantes compartiendo el grupo con Quilmes, Ciclista y Gimnasia.


Se aproxima una nueva edición de La Liga Argentina, que mantendrá el espíritu de emociones y de fuerte arraigo con la inmersión en diferentes latitudes del país. La temporada 2021/22 del segundo escalón del básquetbol argentino levantará el telón el venidero 15 de octubre, con la intervención de 30 clubes.

 

Tras una edición 2020/21 disímil por el contexto sanitario, que igualmente brindó un espectáculo vibrante con la fantástica coronación de Unión de Santa Fe, la competencia regresará a una extensión habitual y volverá a configurarse con una primera etapa y una segunda fase.

 

Para la Primera Fase de la temporada se estructurará a cada conferencia en cuatro grupos (A,B, C y D). El calendario se conformará con la disputa de partidos, ida y vuelta, entre los clubes de las zonas A versus B y C versus D; además de los cotejos entre los participantes del mismo grupo, también ida y vuelta. De esta manera, cada equipo completará un total de 14 partidos.

 

En esta primera instancia, el representante de Olavarría compartirá zona con Quilmes, Ciclista y Gimnasia en el Grupo D y también enfrentará a Villa Mitre, Del Progreso y Deportivo Viedma.

 

Una vez concluida esta etapa se abrirán las puertas al Súper 8, al que accederán los primeros de cada grupo y que se desarrollará en una única sede, a designarse por licitación, aproximadamente en el mes de diciembre.

 

La Liga Argentina continuará su camino con la activación de la Fase Regular, para lo cual se conservará la configuración de los cuatro grupos por conferencia, aunque con una tabla única por Región (Sur y Norte). En cuanto a la organización del calendario, se desarrollará el enfrentamiento contra los equipos de las otras tres zonas, ida y vuelta, en formato de sedes. Además, se llevarán a cabo los cotejos entre los participantes de cada grupo. De este modo, cada club completará un total de 28 juegos, que se estima concluirán a mediados de marzo.

 

La novedad de esta temporada se centra en la primera instancia de Play-In, la que se ejecutará con el cruce del 11 versus 12 de cada conferencia, a un solo cotejo en el estadio del mejor ubicado y el ganador avanzará a la Reclasificación. Además del enfrentamiento del 13 contra 14, también a un solo partido y en la cancha del posicionado más arriba. El que se imponga se medirá con el perdedor del emparejamiento entre 11 y 12 para encontrar el otro equipo que accederá a la Reclasificación.

 

Asimismo, los cuatro primeros de cada conferencia obtendrán el beneficio de avanzar directamente a los cuartos de final y esperarán a sus rivales. En tanto que del 5 al 12 de cada región se sumergirán en la Reclasificación, que se disputará al mejor de tres juegos, con formato 1-2. Así se dilucidarán los cuatro elencos que llegarán a los cuartos de final.

 

Las instancias de cuartos de final, semifinales y finales de conferencia se resolverán al mejor de cinco puntos. Al igual que las ansiadas Finales por el título, que se estima se llevarán a cabo a mediados de mayo del 2022.