domingo, mayo 19, 2024
BásquetPortadaTorneo Federal

Racing y Estudiantes conocen la forma de disputa de La Liga Federal

La Confederación Argentina de Básquet dio a conocer precisiones sobre la venidera edición de La Liga Federal que dará comienzo el 28 del mes en curso y contará con la participación de Racing y Estudiantes que ya entrenan para sus debuts.


Con ocho conferencias y un total de 102 equipos, el torneo más federal del país se pondrá en marcha en unas pocas semanas. A continuación, los detalles de su estructura y cómo estará regulado el torneo.

 

La edición 2023 de la Liga Federal continúa tomando forma. La tercera categoría del básquet argentino, con fecha prevista de arranque para el 28 de este mes, volverá a contar con un total de 102 participantes, similar a lo que ocurrió en la temporada anterior.

 

Al igual que en 2022, el Departamento de Competencias de la CAB dispuso la creación de ocho divisiones, de las cuales tres contarán con subdivisiones. A continuación repasamos cómo quedaron compuestas cada una de ellas.

 

La Región Sudeste tendrá 11 equipos que jugarán en formato de ida y vuelta (total de 20 partidos cada uno). El último terminará su participación en el torneo, mientras que quienes finalicen entre el 7° y 10° lugar, jugarán un play-in de un partido con ventaja de cancha al mejor ubicado (7° vs. 10° y 8° vs. 9°). Los dos ganadores ingresarán a playoffs junto a los seis mejores y se enfrentarán según sus posiciones en fase regular (1° vs. ganador del play-in, 2° vs. ganador del play-in, 3° vs. 6° y 4° vs. 5°). Serán series al mejor de tres juegos, con formato de 1-2 y ventaja de localía para el mejor posicionado. Los cuatro mejores accederán a la etapa de playoffs inter conferencias.

 

Por el lado de la composición de la plantilla, los equipos tendrán cuatro fichas mayores, dos U23 (2000-2001) y cuatro U21 (2002-2003). Se podrán tener en la lista de buena fe hasta cuatro U23 y ocho U21, en la medida que sean jugadores con más de un año en la institución. También se podrán tener dos mayores más si fuesen oriundos dos años de antigüedad con pase definitivo en la institución.

La Región Sudeste contará con la participación de Unión de Mar del Plata, Independiente de Tandil, Kimberley de Mar del Plata, Racing de Olavarría, Estudiantes de Olavarría, Estudiantes de La Plata, Atenas de La Plata, Independiente de General Pico, All Boys de La Pampa, Ferro de General Pico y General Villegas de La Pampa.