sábado, abril 20, 2024
PolideportivoPortada

Se siente la definición del Regional Sur y hubo presentación

Días atrás se presentó oficialmente la definición de la Liga Nacional Femenina de softbol que tendrá lugar en el Club Atlético Estudiantes desde el 10 al 12 de diciembre próximo y es organizado desde la Asociación de Softbol de Olavarría (ASDO) y el “Bataraz”, con la colaboración de los otros dos equipos de la ciudad: Koalas y Chiguaguas.


Estuvieron presentes Juan Emilio Incaurgarat, presidente del CAE; Carlos De la Vega, presidente de la ASDO e integrante de la Confederación Argentina de Softbol; Juan Agustín Galli, Subsecretario de Deportes; Juan Pablo Vega y Germán Bahl, miembros del equipo técnico del CAE, Lorena D´Onofrio, presidenta de la subcomisión de softbol del CAE, jefa de equipo y representante de Estudiantes en ASDO. También acompañaron otras representantes de esta asociación, miembros de otros equipos locales, como Sandra Sesto de Chiguaguas y Alejandra Fernández de Koalas.

 

Se trata de la primera vez que un evento de estas características se realizará en Olavarría, en donde participarán los mejores equipos a nivel nacional.

 

La competencia de la LNF se realiza de la siguiente manera: primero se juega la Fase Regional y posteriormente el Final Four. La instancia regional en el mapa softbolístico nacional está dividida en cuatro regiones. Las mismas son Centro, Litoral, Norte y Sur. En cada Regional competirán cuatro equipos, que representan a federaciones y asociaciones afiliadas a la Confederación Argentina de Sóftbol.

 

Olavarría forma parte de la Región Sur, junto con Bahía Blanca, La Pampa y Mendoza. Para el próximo regional clasificó un equipo por cada distrito: Estudiantes jugará en representación de la ASDO, Banco Mendoza representando a Mendoza, el equipo de Mayu a La Pampa y el de Gremio a Bahía Blanca. El arbitraje estará a cargo de la Asociación Argentina de Softbol y Béisbol.

 

La Ronda Inicial del Final Four será todos contra todos, a simple vuelta, por puntos. El equipo que finalice en el cuarto lugar quedará eliminado. El resto a un playoff para llegar a una final.

 

Desde el equipo técnico del CAE explicaron que es una decisión tomada hace mucho tiempo que el plantel para este tipo de torneos esté conformado íntegramente por jugadoras que se formaron y juegan en el club y, esta vez, se suma al equipo una integrante de Koalas, por el requisito del reglamento de LNF de incluir una jugadora sub-18.

 

Los dirigentes manifestaron que se trata de un evento de gran importancia para Olavarría, por el que lucharon y están esperando desde hace mucho tiempo e invitaron a la comunidad a acercarse al diamante de Estudiantes ubicado en Avellaneda y Riobamba, para poder disfrutar, de manera gratuita, del mejor softbol del país. Además, los partidos serán transmitidos por streaming libre en la página de Facebook, Instagram y Youtube de la Liga Nacional Femenina de Softbol y se compartirá el enlace por las redes del Club Estudiantes para que quien desee mirarlo se pueda conectar.

 

Esto es muy importante para Olavarría porque vamos a tener dentro de los equipos visitantes integrantes de la Selección Argentina Mayor, Juvenil y eso le va a dar un alto nivel al juego”, explicó De la Vega.

 

Por su parte, el presidente de la Confederación Argentina de Softbol, Jacinto Cipriota, envió un mensaje en el marco de esta presentación. Destacó el nuevo formato de la Liga Nacional Femenina, “basado en cuatro pilares: apunta a la calidad deportiva, al espectáculo deportivo, a la nivelación en el ámbito nacional y regional y a la sustentabilidad ya que es un sistema virtuoso en el cual se logra esta continuidad, esta solidez que se irá encontrando a lo largo del tiempo”. Y concluyó “estoy muy contento con que el regional se haga en Olavarría en donde el softbol tiene una gran historia. Ojalá que sea un éxito como han sido las demás”.

 

Juan Agustín Galli expresó que “es un evento que permite fomentar este deporte en la ciudad, que se había empezado a trabajar en los barrios, se frenó por la pandemia, pero que este año logramos continuar con gran participación de chicos y chicas”. Se trata del trabajo conjunto vienen realizando integrantes de la ASDO con el apoyo de la Subsecretaría de Deportes del Municipio que cedió un espacio en el predio de La Máxima donde se instaló un backstop para la iniciación al softbol.

 

Por su parte, Juan Pablo Vega, remarcó que “fue una motivación para este año la participación del club por primera vez en este certamen que permitió que los tres equipos de la ciudad mantuvieran continuidad de juegos más allá de los torneos que habitualmente se realizan a nivel local, con un incentivo extra que es el de representar a la ASDO a nivel regional”.

 

El equipo de Estudiantes se encuentra entre los 8 mejores equipos del país y estará formado por jugadoras con trayectoria que pondrán en valor toda su experiencia en torneos nacionales e internacionales a través de su participación en la Selección Nacional. Ellas son: Paula Alves, Justina Blanco Fernández, Florencia Block, Emily Burgos (elite), Trinidad Comai (Sub 18), Guadalupe Díaz, Daniela Franke, Mercedes Mattaini, Jazmín Molaheb, Victoria Nogal, Sofía Peyran, Manuela Rocassalva, Victoria Roselli (Sub 18 Koalas), Lucrecia Sabbatini y Florencia Vazzano. Integrarán el equipo técnico: Juan Pablo Vega (manager), Germán Bahl (coach) y Lorena D´Onofrio (jefe de equipo).