sábado, abril 20, 2024
PedestrismoPortada

“Vestir la celeste y blanca es un orgullo para mí y mi familia”

A días de representar al país en la Copa Sudamericana de Ultramaratón en Mar del Plata, Jonathan Navarro habló en exclusiva con el medio y contó detalles sobre el evento internacional. Además, el atleta olavarriense hablo de los entrenamientos junto a su equipo de trabajo, las competencias venideras y vaticinó que: “Ésta es una de las carreras más importantes para mí”.


El sueño de todo deportista, de representar a su país, se le dio finalmente a Jonathan Navarro producto de todo el esfuerzo y del recorrido experimentado en anteriores competencias que le dieron la posibilidad de desembocar en Mar del Plata.

 

El evento denominado Copa Sudamericana de Ultramaratón se celebrará el próximo domingo 26 de marzo en la ciudad costera, será para las ramas femenina y masculina y estará dividida en dos categorías: 50 kilómetros y 12 horas, de la que participará el deportista local.

 

 

El llamado que cambió todo

Durante los primeros días de febrero pasado, el atleta olavarriense recibió la noticia de que fue seleccionado oficialmente por los coordinadores para vestir la “Albiceleste” y se preparó de la mejor manera en pos de la carrera: “Sinceramente no me lo esperaba, venía un año pasado que fue muy bueno para mí donde me consagré campeón de la última Copa Argentina en Bolívar, sabía que tenía una marca importante de 8 horas y 17 minutos que posiblemente era de Selección, explicó.

 

Bajo el mismo concepto, Navarro comentó que en diciembre recibió el llamado de Fabián Campanini y Manuel Méndez, Coordinadores de la Selección: “Me preguntaron cómo estaba y me avisaron que me preparara para una noticia importante y más tarde me informaron de que estaba entre los cinco convocados del país para la primera Copa Sudamericana, reveló en detalles el olavarriense.

 

“Es el sueño de cualquier deportista, me cambió la cabeza”.

 

 

Superarse día a día, la meta de todo maratonista

Jonathan reflotó la idea de seguir perfeccionando su rendimiento y contó que: La marca que tengo la quiero superar, con la noticia encaré los entrenamientos de otra manera no hay excusas para hacerlo, lo único que sé es que voy a vestir la celeste y blanca, es un orgullo para mí y mi familia”.

 

Asimismo, el ganador de la última Copa Argentina en Bolívar se refirió a cómo son sus entrenamientos: “Los planifico junto a mi entrenador Ramiro “Kenia” Ferreyra donde vamos día tras día, hacemos entre 120 y 130 kilómetros semanales”. Además, acotó: “Hemos hecho días de doble o triple turno, por caminos rurales o ruta. También hacemos trabajos con pesas, funcional y de esa forma nos venimos manejando”, detalló.

 

“Es una de las carreras más importantes para mí y la idea es tratar de llegar de la mejor manera”.

 

Abocado a la modalidad donde estará compitiendo, que será de 12 horas, Navarro sostuvo que: Ya tengo en mi cabeza lo que van a ser esas horas, el ritmo que se va a tratar de salir de entrada”, soltó en primer término y luego continuó: La idea es mantener el mismo ritmo, cuando menos parás en este tipo de ultramaratones es mejor, remarcó.

 

 

La asistencia, esencial en la estrategia pre-competencia

El deportista local le dio importancia a la ayuda recibida en pleno desarrollo de la carrera y valoró el esfuerzo realizado por su entrenador, familiares y amigos: Es fundamental porque uno va recibiendo la hidratación, el alimento y la palabra de aliento que es necesario, siempre digo que es lo mejor que te puede pasar como maratonista y más en este tipo de competencias”.

 

Por su parte, pensando a futuro y en las venideras competencias que se realizarán en este 2023, Jonathan Navarro explicó que: Voy a Mar del Plata con toda la ilusión de poder terminar más allá del resultado, si superamos los 128 kilómetros en el evento esa marca me puede servir para la Copa del Mundo que será a fin de año en Taiwán”.

 

Voy a dar lo mejor de mí porque lo vengo trabajando con muchísimas ganas”.

 

Además, no se olvidó de importantes competencias del territorio nacional: También va a estar la de Termas de Río Hondo, que es internacional de Ultramaratón, y Formosa, que tuve la suerte de estar el año pasado donde tengo mi mejor marca en 50 km. (3 horas 45 minutos). Son dos competencias que este año me gustaría estar, destacó.

 

A modo de cierre, el atleta que representará a la ciudad y al país se tomó un momento para agradecer: A quienes me han dado la oportunidad, a los que me apoyan, a mi familia, mis hijas, mi novia, mis amigos y a los que han estado desde el comienzo”, concluyó.