domingo, octubre 6, 2024
PolideportivoPortada

Augusto Araña, campeón anticipado del Torneo Oficial de Primera

El pasado jueves, en las instalaciones de la Biblioteca Popular “Coty Laborde”, Augusto Araña se consagró campeón del Torneo Oficial de Primera División a falta de una ronda.


En el transcurso de la semana se jugaron dos nuevas fechas del evento que forma parte del calendario oficial de la Federación de Ajedrez de Olavarría y es arbitrado por la AR Ana Clara Mariani.

 

El Torneo Oficial se juega bajo la modalidad de sistema americano (todos contra todos) con un tiempo de reflexión de noventa minutos iniciales de reflexión más treinta segundos de incremento. Además del título, el ganador obtendrá el derecho de desafiar en un match a seis partidas al actual campeón local, Horacio Pereyra.

 

La semana inició con el cruce entre Augusto Araña y Gabriel Iglesias. Araña, de blancas, logró una interesante posición con su habitual Peón Dama frente a la Defensa Moderna propuesta por Iglesias, sin embargo, en una posición cerrada y compleja, el negro pudo resistir la presión ejercida por su rival para luego simplificar la posición y firmar un empate en 62 movidas.

 

Luego, Araña derrotó -el jueves- al escolta Agustín Pandini y se consagró campeón anticipado a falta de una ronda. De esta manera, el juvenil bicampeón de 16 años, ya que el año pasado también se adjudicó la competencia siendo entonces uno de los más jóvenes de la historia de la FAO.

 

En la partida, tuvo lugar la variante Winawer de la Defensa Francesa, en la cual Pandini, sacrificó un peón en búsqueda de un ataque rápido sobre el rey de Araña, arribando a una posición compleja en la que un intercambio de piezas impreciso lo dejó en desventaja material, la cual Augusto pudo convertir tras 55 movimientos que le dieron el punto y el título.

 

 

Por otro lado, en inmediaciones del Monumento al Gral. San Martín se llevó a cabo una jornada de “Eco-Ajedrez”. La actividad, impulsada por la Federación de Ajedrez de Olavarría y la Escuela Municipal de Ajedrez, fue enmarcada dentro de las actividades estimuladas por parte de la Comisión de Sostenibilidad de la Federación Argentina de Ajedrez.

 

En el marco de la actividad llevada a cabo el pasado sábado, el público en general acompañó y se realizó la plantación de cinco árboles como parte de prácticas orientadas a dejar una huella positiva en la comunidad. Asimismo, Horacio Pereyra y Augusto Araña (campeón y subcampeón local) ofrecieron partidas simultáneas contra todos los presentes, a la vez que estuvo disponible un ajedrez gigante. Como corolario de la jornada, se entregaron semillas.