domingo, mayo 19, 2024
PolideportivoPortada

El Deporte Olímpico Argentino vivió su gran noche

El Comité Olímpico Argentino (COA) llevó a cabo la tradicional Cena de Fin de Año y Entrega de Distinciones Anuales para coronar un año de arduo trabajo, pero de grandes logros y satisfacciones.


El encuentro reunió a secretarios de deportes de las provincias, presidentes de Federaciones Deportivas Nacionales, autoridades y consejeros del COA, integrantes de las diferentes Comisiones del COA, atletas, periodistas de los principales medios de todo el país y patrocinadores, en una gran fiesta para celebrar al deporte argentino.

 

Estuvieron presentes Mario Moccia, el presidente del COA, la vicepresidente 1º Alicia Masoni de Morea, el vicepresidente 2º Walter Pérez, el secretario general Víctor Sergio Groupierre, el prosecretario Mariano Rodríguez Giesso, el tesorero Carlos Ferrea, la protesorera Laura Martinel, la secretaria de Actas Mabel Roca, la vocal 2º María Julia Garisoain, y la representante de atletas Paula Pareto.
También asistieron Inés Arrondo, la secretaria de Deportes de la Nación y presidente del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD); el director General del ENARD Daniel Díaz; José María Valladares y Gustavo Borro, presidente y secretario general del Comité Paralímpico Argentino; Rodolfo Paverini, presidente de la Confederación Argentina de Deportes, y la vicepresidente Verónica Lamberto.

 

El evento contó con la presencia y el apoyo de los principales sponsors del COA: el banco ICBC y Le Coq Sportif, proveedor de la indumentaria oficial de la delegación argentina.

 

Mario Moccia dio la bienvenida a todos los presentes y dijo: “Es una inmensa emoción estar hoy reunidos acá con todos ustedes, que forman parte de la familia del deporte argentino y que vienen a coronar un día tan especial después de haber sido campeones del mundo ayer”.

 

“Ha sido un año intenso, un año muy duro y de mucho trabajo, en el que hemos podido gestionar en equipo entre todos los componentes del deporte y hemos obtenido grandes logros. Creo que ese es el objetivo más importante, porque el deporte se gestiona y se juega en equipo para tener grandes resultados y estamos convencidos de que este es el camino”, agregó Moccia.

 

Arrondo, en tanto, remarcó: “Me parece importante hacer una mención a las políticas públicas, a los Estados, a las naciones y a los países que empujan al deporte mundial. Sin el esfuerzo de los pueblos, el Movimiento Olímpico no sería lo que es. Son las políticas deportivas el sponsor más importante del deporte mundial, las que hacen posible la preparación de nuestros deportistas y la inversión en infraestructura deportiva”.

 

La gran distinguida de la noche fue Gabriela Sabatini, como “Embajadora del Deporte Olímpico Argentino”.

 

“No solo pensamos en Gabriela Sabatini como deportista y por su inmensa trayectoria, sino por su trascendencia. Gaby hoy es una figura internacional, respetada y reconocida. Tiene un compromiso enorme con el deporte, ha hecho acciones solidarias para que muchos chicos puedan desarrollarse y ella siempre está ahí para ayudar y para colaborar, con un perfil infinitamente bajo. Es una persona sensible, desinteresada y, sobre todo, comprometida con el deporte y con su país”, destacó el presidente del COA.

 

Por su parte, Morea añadió que “el premio que recibió Gabriela del Comité Olímpico Internacional, que se entrega una vez por año a nivel mundial, fue por su ayuda a la Asociación Argentina de Tenis para el desarrollo del tenis femenino. También es madrina de la Fundación Argentina contra el cáncer de mama y con ese mensaje trata de llegar a todos lados”.

 

Sabatini agradeció el reconocimiento y manifestó: “Estoy feliz de estar acá y de ver a todos los atletas y conocer a muchos de ellos. El deporte me dio muchas herramientas y me ayudó a superarme en muchos aspectos. También me dio la oportunidad de poder alentarlos, acompañarlos y estar con ellos. Esto es lo que más disfruto y lo agradezco enormemente”.

 

Otro momento destacado de la noche fue la conmemoración de la participación de deportistas que compitieron en ediciones pasadas de los Juegos Olímpicos de Verano y de Invierno.

 

Los atletas homenajeados que recibieron el certificado que entrega el Comité Olímpico Internacional y la Asociación Mundial de Atletas Olímpicos y la insignia “OLY” fueron: Guillermo Saucedo (Esgrima – Múnich 1972); Marcelo Garraffo (Hockey sobre césped y abanderado en Barcelona 1992), Laura Martinel (Judo – Barcelona 1992), Javier Frana (Tenis – medallista de bronce en Barcelona 1992), Florencia Labat (Tenis – Barcelona 1992); Germán Glessner (Luge – Salt Lake City 2002); Sebastián Crismanich (Taekwondo – medallista de oro en Londres 2012), Delfina Merino (Hockey sobre césped – medallista de plata en Londres 2012) y Andrés Kogovsek (Handball – Londres 2012).

 

En cuanto a los acontecimientos deportivos más importantes del año, se realizaron dos menciones especiales a los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022 y a los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022.

 

En Asunción, la delegación argentina alcanzó el tercer lugar del medallero con 197 preseas (58 de oro, 65 de plata y 74 de bronce) y el COA entregó un reconocimiento a las selecciones de canotaje y de atletismo, que consiguieron nueve medallas de oro cada una.

 

En representación del canotaje estuvieron presentes: Hugo Cabral, el presidente de la Federación Argentina de Canoas, los entrenadores Diego Canepa y Juan Pablo Bergero y los atletas Agustín Vernice, Sabrina Ameghino y Gonzalo Carreras.

 

En nombre del equipo de atletismo concurrieron: Daniel Soto Onnainty, el presidente de la Confederación Argentina de Atletismo, el entrenador Javier Morrillas y los atletas Germán Chiaraviglio, Belén Casetta y Franco Florio.

 

Mario Moccia destacó el trabajo mancomunado que se realizó para los Juegos Suramericanos entre el COA, el ENARD y la Secretaría de Deportes y adelantó que “ya estamos trabajando de cara a Santiago 2023 para que volvamos a brillar en los Juegos Panamericanos el año que viene”.

 

Finalmente, el COA realizó una mención especial al Comité Organizador Rosario 2022 por la excelente organización de los Juegos Suramericanos de la Juventud.

 

Recibieron la distinción Florencia Molinero, secretaria de Deportes de la provincia de Santa Fe, Adrián Ghiglione, secretario de deporte y turismo de Rosario, Diego Sebben, director de Rosario 2022, y Guido Boggiano

 

“Estos fueron los primeros post pandemia. Fueron los Juegos del reencuentro, los Juegos de la alegría, donde la gente pudo disfrutar y compartir. Rosario 2022 ofreció una organización brillante, con una estructura innovadora y un sistema centralizado de traslado y de alojamiento. Fue una experiencia fantástica”, expresó Moccia.

 

“Rosario 2022 fue una hermosa experiencia para nosotros y esperamos que en 2026 podamos ser la sede de los Juegos Sudamericanos y que nos sigan apoyando”, dijo Molinero, mientras que Ghiglione subrayó que estos Juegos “fueron un ejemplo de trabajo en conjunto y eso fue el secreto del éxito”.

 

Asimismo, el Comité Organizador de Rosario 2022 le entregó a Mario Moccia la antorcha de los Juegos para que se exhiba en las vitrinas del Museo del COA.

 

Durante la fiesta, hubo otra cantidad importante de distinciones: Deporte y Responsabilidad Social, Promoción y Difusión del Olimpismo, Trayectoria como Dirigente, Sostenibilidad en el Deporte, Reconocimiento al Equipo Médico del COA, Reconocimiento al Equipo de Prensa del COA, Mujer en el Deporte, Deporte e Integración, Trayectoria Deportiva, Trayectoria como Entrenador, Trayectoria como Árbitro, Reconocimiento especial al Veterano de Guerra de Malvinas.

 

Fuente: Comité Olímpico Argentino